JUEGOS
PARA PROMOVER LA PAZ
A finales de enero celebramos
cada año el Día Escolar de la Paz y la No Violencia. Así que en este número
hemos pensado que era casi una obligación aportar nuestro granito de arena a
esta causa.
Promover la Paz no es sólo cosa
de una semana, cuando se acerca el día de la celebración. Promover la Paz es
una tarea diaria, que padres y educadores debemos tener presente cada día del
año. En este sentido, se nos ha ocurrido echar mano de algunos juegos y
dinámicas que impulsan el juego cooperativo y propician un ambiente adecuado
para promover la Paz entre los más pequeños.
30 de Enero, día Escolar de la
Paz y la No Violencia
Según el Portal "aula
intercultural"[1], el Día Escolar de la No-Violencia y la Paz (DENIP)
remonta sus orígenes al año 1964. No fue reconocido gubernamentalmente, sin
embargo, hasta el año 1976, gracias a la
Orden Ministerial de 29 de Noviembre, del entonces Ministerio de Educación y
Ciencia.
El DENIP se celebra el día 30 de
Enero, coincidiendo con el aniversario de la muerte de Mahatma Gandhi,
importante exponente mundial de la lucha por la Paz y los Derechos Humanos.
Según este portal, la celebración
del Día Escolar de la No-Violencia y la Paz "surge de una iniciativa
pionera, no gubernamental, independiente, y voluntaria de Educación No-violenta
y Pacificadora del profesor español Llorenç Vidal. Su objetivo es la educación
en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los
Derechos Humanos, la no-violencia y la paz. En este día, los colegios y centros
se convierten en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta
formación, raza, cultura y religión."
La celebración de este día de
Paz, es además, una forma de trabajar contenidos, y actitudes que el actual sistema educativo
nos demanda, especialmente relacionadas con la competencia social y ciudadana
que propone la LOE.
Juegos
cooperativos para promover la Paz
Los juegos cooperativos son una
gran herramienta para promover la Paz. En este apartado se ofrecen algunos
juegos escogidos entre muchas propuestas, y algunas ideas para la posible
creación de nuevos juegos. Lo importante es saber adaptar las propuestas que
aquí les presentamos a cada situación, a los niños y niñas con los que
trabajemos y los momentos o situaciones que vivamos con ellos. Para ello sólo
hace falta mirar a "nuestro pequeños" y poner en práctica nuestra
mentalidad pedagógica, pues seguro que con cariño y sentido (pedagógico) común,
lograr crear todos los juegos cooperativos que nos hagan falta en cada momento.
Los juegos cooperativos se pueden clasificar según el objetivo
específico que persigan. En este caso, trataremos los siguientes:
Juegos cooperativos para fomentar la creatividad,
Juegos cooperativos para trabajar la comunicación,
Juegos cooperativos para optimizar la
cooperación,
Juegos cooperativos para mejorar la
cordialidad en el grupo, y
Juegos cooperativos para la resolución no
violenta de problemas.
A continuación estos son algunos ejemplos
de juegos cooperativos que ofrece el enlace para cada uno de los objetivos expuestos.
SILUETAS (AUTOESTIMA)
1.
Dividimos el grupo en parejas,
2.
uno de los componentes se acuesta sobre un trozo de papel continuo y su pareja,
con rotulador, traza el contorno de su cuerpo,
3.
se cambian, y se repite la misma operación,
4.
se recortan y colorean las siluetas obtenidas,
5.
cada uno añade en su silueta frases que resalten la utilidad de algunas partes
de su cuerpo, por ej.: "con mis manos puedo dibujar y pintar, con mis
piernas corro muy rápido, mis ojos me sirven a ver cosas preciosas..."
6.
Una vez que cada uno/a a terminado, se colocan todas las siluetas por la sala y
se circula por ella, observando los resultados,
7.
los compañeros pueden incluir comentarios positivos en las siluetas de sus
amigos,
8.
una vez terminado, se cuelgan las siluetas por la sala.
EXCURSIÓN ANIMADA
(CREATIVIDAD)
1.
Un narrador (el adulto) comienza contando una historia: un viaje imaginario
llego de aventuras y obstáculos,
2.
La narración se acompaña de acciones y movimientos que los niños/as deben
imitar,
3.
Cuando se estime conveniente, el narrador puede pasar el testigo a uno de los
niños/as para que continúe la historia.
Debemos
intentar que todos los niños/as participen de la narración de la historia, si
no en una misma sesión, en futuras ocasiones.
Una
vez concluida la narración, podemos ofrecer tiempo a los niños/as para que
dibujen lo que han imaginado, sentido, vivido... lo que más les ha gustado, o
para dialogar sobre ello.
¿QUÉ
DICES? (COMUNICACIÓN)
1.
Dividimos a los niños/as en pequeños grupos o por parejas,
2.
Uno a la vez, debe explicar a sus compañeros lo que quiera, para ello usará un
lenguaje inventado, gestos, dibujos o lo que se le ocurra,
3.
El resto de compañeros debe intentar comprender lo que intenta decirles.
Una
vez concluido la actividad, se intercambian comentarios y opiniones sobre lo
que han entendido, cómo se han sentido, etc.
PUZZLE
COOPERATIVO (COOPERACIÓN)
1.
Dividimos a los niños/as en grupos de 5 componentes,
2.
Se reparte entre los grupos las piezas de 5 puzzles diferentes,
3.
En cada grupo, cada jugador recibe el mismo número de piezas y las coloca a la
vista de los demás componentes,
4.
El grupo debe formar los puzles siguiendo las siguientes normas:
a.
No se puede hablar,
b.
No se puede coger piezas de otros,
c.
Se puede dar piezas a otros compañeros voluntariamente,
5.
El objetivo es reconstruir los puzzles recibiendo piezas de los compañeros, no
cogiéndolas.
Concluido
el juego, es interesante dialogar con los niños/as sobre la experiencia: qué ha
pasado, cómo se han organizado, cómo se han sentido, qué sentimientos y
emociones han tenido...
EL
FIEL PORTAVOZ (CORDIALIDAD)
1.
Por parejas, uno explica al compañero sus gustos, aficiones, sus comidas
preferidas, datos de su familia...
2.
Mientras, el otro escucha atentamente lo que le cuentan.
3.
Después, presenta su pareja al resto de compañeros, procurando aportar la
máxima información correcta posible.
4.
Si algún dato importante se queda atrás, el propio niño lo explicará al resto
del grupo.
Una
vez concluida la actividad se dialogará sobre la importancia de la comprensión,
el respeto, la tolerancia, la cordialidad, sobre las diferencias entre las
personas, etc.
EL JUICIO (RESOLUCIÓN DE
PROBLEMAS)
1.
Dividimos el grupo en dos a cada uno
subgrupo un papel: unos asumirán el papel de fiscal y otro el de abogado
defensor.
2.
El animador planteará una situación conflictiva y cada grupo, en un tiempo
dado, debe buscar argumentos para defender o acusar,
3.
Durante el tiempo que se considere apropiado, se dialogará sobre la situación y
se intentará llegar a un acuerdo que aprueben todos.
FUENTE: http://biblioteca.ucm.es/revcul/e-learning-innova/6/art425.php
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