jueves, 18 de diciembre de 2014

EL PAPEL DEL DOCENTE EN LOS JUEGOS



EL PAPEL DEL DOCENTE

El papel del profesor es fundamental en la aplicación de los juegos desde la interpretación del juego como una necesidad del alumnado contribuyendo a su desarrollo (el juego libre), a la aplicación metodológica de los juegos o la invención de nuevos juegos.
La función de un buen docente es la de estimular a su alumnado en la realización de las actividades que se propongan. Estimular para motivar, esa debe ser su función y estrategia para conseguir los objetivos deseados. Sin embargo, no es fácil mantener esta estimulación y se puede caer en la rutina y en la repetición. Por tanto, el docente debe ser un gran observador e investigador en su desarrollo profesional, tener inquietud por mejorar en sus planteamientos y compartir con otros profesionales las propuestas que exponga a su grupo clase.

La acción del docente en los juegos debe ir encaminada a:
·         Potenciar las máximas capacidades del alumnado.
·         Ser tolerante y paciente.
·         Aprovechar para dar refuerzos positivos, estimular y dar apoyos.
·         Cuando sea posible participar e integrarse en el desarrollo del juego.
·         Estar atento en la aplicación de las reglas.
·         Procurar que el alumnado se aficione por los juegos para consolidarlos y practicarlos en su tiempo libre y de esta forma contribuir en los hábitos y prácticas saludables.
·         Tener preparados los juegos de antemano y no dejar nada en manos de la improvisación.
·         Aprovechar las distintas oportunidades educativas que ofrecen los juegos.
·         Favorecer la integración y la atención a la diversidad.

A la hora de seleccionar el juego debe tener en cuenta una serie de requisitos:
·         Valorar la implicación didáctica.
·         La adaptación del juego a las características psicoevolutivas del alumnado.•
·         El empleo de materiales adecuados y no peligrosos.
·         El número de participantes en el juego.
·         La organización del juego, el espacio, la climatología, el tiempo del que dispone para la práctica, el estudio del grupo- clase, etc.
 
El juego:
Su relación con los Temas Transversales y la atención a la diversidad.
Otro elemento importante a tener en cuenta es la de la relación con los temas transversales. La Educación para la paz, para la salud, la moral y cívica, para el ocio, son temas que pueden potenciarse a través de las propuestas lúdico-recreativas, ya sea de forma continua o a través de jornadas o semanas concretas en el centro educativo. Además se puede ver reforzado con la mayor participación de la comunidad educativa, ya sea de los padres-madres o a través de organismos público-privados que puedan aportar experiencias a todo el alumnado.
A través de la educación para la paz y el juego podemos mejorar la cooperación, la atención a la diversidad, la ayuda; la Coeducación puede ayudar en la eliminación de estereotipos; la educación para la salud y el juego, mejora los hábitos de higiene y salud; la educación moral y cívica, en el reconocimiento y aceptación de normas y reglas de convivencia; la educación para el ocio y el juego, para entender mejor que hay tiempo para divertirse y para realizar las obligaciones personales.
La atención a la diversidad, es un elemento que preocupa al profesorado y a toda la comunidad educativa. La metodología será la que posibilite un tratamiento adecuado a la atención a la diversidad.
La diferenciación de niveles dentro del juego, intensidades, ritmos, explicaciones didácticas visuales y auditivas, tratamiento más específico para alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y todas aquellas propuestas metodológicas y de adaptación que propongamos en nuestros juegos beneficiarán la integración del alumnado menos dotado.
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