martes, 5 de febrero de 2013

Las rutinas en la vida cotidiana escolar.



             En la actualidad muchos docentes mantienen el uso de rutinas en sus prácticas educativas que llevan a muchos de sus educandos al aburrimiento y cansancio, con expresiones manifestadas como: “¿Maestra otra vez…? o …esto es muy aburrido”, “Quiero hacer algo más divertido”, lo que origina un desencanto en el niño o niña, perdiéndose el norte de la jornada planificada y provocando en el docente molestia y hasta frustración.
         Desde este enfoque interpretativo, la observación participativa y los argumentos de los docentes son una herramienta para emprender el trabajo empírico. Generando propuestas capaces de permitir espacios, complementar visiones, unificar criterios, haciendo reflexiones desde el quehacer práctico y desde concepciones teóricas que permitirán un acercamiento hacia la coherencia y articulación de la teoría y la práctica que justifiquen el sentir, el pensar y el hacer docente en nuestras jornadas diarias o en el trabajo concreto en la escuela.

         Sistematizar experiencias, nos lleva a la organización de vivencias que expuestas a través de una jornada divertida que provoque en los educandos interés en el contenido presentado, por tal motivo en esta oportunidad me es grato compartir con ustedes una de las tantas estrategias didácticas planteadas como parte de un inicio de jornada, en donde de forma divertida y utilizando una herramienta tan poderosa como es la música,  se repasa la lectura de sílabas para luego formar palabras.

         La estrategia presentada es una canción basada en el uso variable de las sílabas con las que el docente puede trabajar para afianzar la lectura a través de una forma amena, su nombre es EL SILABACANTO.

         Se puede utilizar cualquier tono musical que el docente considere adecuado para la letra propuesta en este blog.

         En mi caso particular utilizo tres tonos a saber: D (re mayor) – A7 (la séptima) – G (sol mayor).
         Espero que les sea de utilidad y puedan implementarlo en alguna de sus jornadas.


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