domingo, 17 de febrero de 2013

El dictado divertido



El DICTADO LO PODEMOS HACER DIVERTIDO.


         El dictado utilizado como una herramienta para fortalecer la escritura, lectura, atención y concentración en nuestros educandos, ha sido considerado por los niños y niñas como estresante, pues en la mayoría de los casos no logran copiar a la primera vez, por lo cual hay que repetir muchas veces frases o palabras cortas que por su pronunciación tienden a confundir, ocasionando equivocaciones constantes, sobre todo en aquellas palabras que contienen letras que poseen sonidos muy similares, como por ejemplo: la letra “V” o la “B”, o la letra “S” y la “Z”.

El dictado obliga a la corrección constante de esos errores poco atendidos y que a veces parecen ser poco importantes. Así mismo es necesaria la verificación de los signos de puntuación que le dan sentido y coherencia al texto. De igual manera  he podido comprobar a través de la experiencia con los grupos de estudiantes con los que me ha tocado trabajar, que no les gustan los dictados. 

En esta oportunidad pretendo facilitarle a los compañeros docentes una actividad que puede ser una alternativa complementaria al dictado, de tal manera que se les haga más amena y menos estresante  y al mismo tiempo  brinde a los educandos confianza y un aprendizaje divertido, pues a través de la “Caja Sorpresa”, como la he denominado,  el educando se siente motivado a leer y copiar por un lapso corto de tiempo, desarrollando  en  ellos una agilidad en la lectura y la escritura. 

Por experiencia al tomar esta actividad al inicio de la jornada o empleada luego del tema desarrollado, los niños y niñas muestran  gran interés pues lo asumen como un juego y en ocasiones como una competencia entre ellos, celebrando la rapidez con la que copian las palabras presentadas.

La estrategia de la ”Caja Sorpresa” puede ser empleada como recurso en todos los grados de Educación Básica, sin embargo por presentarse una necesidad de familiarización y desarrollar una mayor agilidad en la escritura, es recomendable aplicarla en los primeros grados escolares.

El trabajo divertido en el aula depende del docente y todos estamos en capacidad de crear, soñar y combinar actividades y estrategias de una o muchas maneras. Colega, agrégale a tus herramientas: humor, expresión oral y escrita como lo plantean distintas oportunidades que se presentan, sácale provecho a tu imaginación, es necesario adecuar estas estrategias a las necesidades encontradas en tu grupo de estudiantes.


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