Sobre el desarrollo de la competencia de
gestión de la información del alumnado y el papel que han de jugar los docentes
en el desarrollo de esta competencia, así como una propuesta de al menos dos
herramientas para mejorar la gestión de la información y cómo la utilizarías en
tu aula con los alumnos.
En la actualidad el uso de las TICs se han convertido en un eje transversal
de toda acción formativa donde casi siempre tendrán una triple función:
1.- Como instrumento facilitador los
procesos de aprendizaje (fuente de información, canal de comunicación entre
formadores y estudiantes, recurso didáctico…).
2.- Como herramienta para el proceso de la
información.
3.- Como contenido implícito de aprendizaje
(los estudiantes al utilizar las TICs aprenden sobre ellas, aumentando sus
competencias digitales).
Así, hoy en día los docentes necesitan
utilizar las TICs en muchas de sus actividades profesionales aprovechando la
inmensa información disponible y las potentes herramientas que estas ofrecen, teniendo
en cuenta sus características (formación centrada en el alumno) y exigiendo un
procesamiento activo, a fin de construir su propio conocimiento sin limitarse a
realizar una simple recepción pasiva de la información.
Por otro lado, como docentes nos encontramos con diversas situaciones
educativas, que nos motivan a aprovechar los múltiples recursos disponibles que
ofrecen las TICs, para personalizar la
acción docente y trabajar en colaboración con otros colegas, manteniendo una
actitud investigadora en las aulas, compartiendo recursos, además de observar y
reflexionar sobre la propia acción didáctica y buscar progresivamente mejoras
en las actuaciones acordes con las circunstancias que les rodean.
Entre las propuestas que planteo como
herramientas para mejorar la gestión de la información están: Gloogle con todos
sus componentes (la red social Google +, correo electrónico, calendario, drive,
marcadores, traductor, blogger, entre otros) y Youtube para mostrar contenidos
audivisuales, relacionados con los proyectos de aprendizaje.
La utilizaría en mi aula mostrando estos contenidos e interactuando con los
alumnos para obtener de ellos una retroalimentación.
http://formacionprofesorado.educacion.es/index.php/es/competencia-digital/309-la-competencia-digital-docente
www.udgvirtual.udg.mx
› Inicio
› Vol
5, No 1 (2013)
http://competenciasdigitales-grupovi.wikispaces.com/3.+Competencias+Digitales+en+Profesores
Video: TIC y Educación: Una oportunidad para promover el aprendizaje
https://www.youtube.com/watch?v=MZf_VtF2ZsM
No hay comentarios:
Publicar un comentario